El problema de recaudación de impuestos que llevará a España al aumento de la presión fiscal
Actualmente, España enfrenta el momento económico más crítico que alguna vez haya vivido. No solo la presión fiscal de España y la recaudación de impuestos han tocado fondo, sino que el país también se enfrenta a una drástica caída del PIB, el cual se estima que este año disminuirá entre el 10% y el 12%. A estos inconvenientes se les suma la crisis sanitaria causada por el COVID-19, la crisis financiera de los ciudadanos y la incapacidad del Gobierno para pagar sus deudas y cumplir con las obligaciones públicas.
España se encuentra de manos atadas, y este hecho ha llevado a que el gobierno opte por tomar medidas apresuradas en un intento de evitar un mayor impacto en la economía del país: el aumento de la presión fiscal en España.
En una entrevista realizada por el Presidente del Gobierno de España, este expresó el problema al que se enfrenta el país actualmente, y el cual en cierta medida podría haber permitido el desplome de la economía: la recaudación de impuestos. Asimismo, recalcó que España es el país con la menor presión fiscal de la Unión Europea, con un 35% del PIB, mientras que otros países tienen un promedio de 40,3 del PIB.
Por esta razón, estableció que es necesario el aumento de la presión fiscal en España, con el objetivo de poder afrontar la inversión que requieren los sectores de salud, ciencia y educación. La implementación de esta reforma fiscal se encuentra actualmente en consideración, aunque ya se han establecido planes de desarrollarla a medida que la economía de España crezca.
¿Qué pasa con la recaudación de impuestos y la presión fiscal en España?
Como se señaló anteriormente, España es el país con menor presión fiscal en comparación con países de la Unión Europea. Esto se debe a que el desarrollo económico y los ingresos de España no son tan altos como otros países de la zona euro, lo cual lleva a una gran diferencia en la presión fiscal.
Sin embargo, expertos consideran que la presión fiscal en España es lo suficientemente alta actualmente. En medio de los planes de una reforma fiscal en la cual se aumentarán los impuestos a los más ricos, expresan que una subida de impuestos podría solo acabar con la economía española.
Proteja su patrimonio de la presión fiscal en España
Existen muchas formas de proteger el patrimonio y las riquezas de la presión fiscal en España. Muchas personas optan por sociedades offshore, debido a que uno de los puntos de enfoque de Espala será el aumento de impuestos a sociedades. Otros también consideran las cuentas offshore, inversiones en el extranjero, etc.