200 mil millones de dólares en multas: así acumulan multas los megabancos por actividades ilegales

Los principales bancos estadounidenses han acumulado casi 200 mil millones de dólares en multas y sanciones en los últimos 20 años por supuestas actividades ilegales en 395 casos legales importantes. Bank of America encabeza la lista, seguido por JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo, según un nuevo informe, que también cubre a Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo han acumulado conjuntamente 195.000 millones de dólares en comisiones y multas, según el grupo de defensa Better Markets, con sede en Washington.

Los honorarios y multas de 395 casos legales importantes desde 2000 fueron desembolsados ​​entre agencias gubernamentales, inversionistas y consumidores perjudicados por la conducta de los bancos.

El informe encuentra que “el comportamiento de los bancos se está deteriorando porque descubre que su comportamiento desde la crisis financiera ha desencadenado más acciones legales importantes que su comportamiento anterior”, ha informado el director ejecutivo de Better Markets, Dennis Kelleher, del Financial Times.

Entre 2000 y la crisis financiera de 2008, los bancos se vieron afectados por 85 importantes quejas legales, detalla el informe. Durante la crisis financiera entre 2008 y 2012, hubo 110 casos importantes. Entre 2012 y la actualidad, hubo 204 acciones legales contra los bancos.

Tipos de delitos financieros: cifras de escándalo
Los tipos de delitos financieros en los que participan los bancos incluyen lavado de dinero, soborno, “fraude masivo en la venta de valores respaldados por hipotecas”, abusos de tarjetas de crédito y cuentas corrientes y violaciones de ejecución hipotecaria y cobro de deudas, describe el informe. También se incluyeron infracciones del deber fiduciario, infracciones antimonopolio, manipulación del mercado, habilitación de esquemas Ponzi y violaciones de la ley electoral.

“Todas son acciones legales importantes”, dijo Kelleher. “No es como si fuera una teoría de ‘ventanas rotas’ después del accidente, donde los fiscales están multando cada pequeña infracción”. El CEO de Beter Markets señaló algunos ejemplos de los casos que surgieron este año que muestran que los bancos repitieron sus errores pasados. Si bien las instituciones financieras generalmente no admiten o niegan las irregularidades en la mayoría de los casos, las declaraciones de culpabilidad se han vuelto más comunes.

En octubre, JPMorgan Chase fue multado con 920 millones de dólares por su presunta manipulación de los mercados de metales y del Tesoro. La compañía “celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido en 2014 después de admitir fallos contra el lavado de dinero vinculadas al esquema Ponzi de Bernard Madoff y se declaró culpable en 2015 de cargos criminales por manipular los mercados de divisas”, señala el informe.

Kelleher opinó que es absolutamente impactante que JPMorgan ahora se haya declarado culpable de tres cargos criminales separados por una conducta criminal atroz durante años.

En los últimos 20 años, JPMorgan ha acumulado 40 mil millones en 83 casos diferentes, de los cuales alrededor de 10 mil millones se relacionaron con actividades de la era de crisis en Bear Stearns y Washington Mutual, que compró cuando estaban en problemas en 2008.

Bank of America pagó 91 mil millones, las tarifas y multas más altas, en 86 casos legales, la mayoría de los cuales estaban relacionados con “cuestiones relacionadas con hipotecas que precedieron a las adquisiciones de empresas de Bank of America hace más de 10 años”. El informe agrega que 40 mil millones de las multas y sanciones del banco estaban vinculados a Countrywide, un prestamista hipotecario que el banco compró en 2008, y miles de millones estaban vinculados a Merrill Lynch, la corredora que compró durante la crisis. Además, Goldman Sachs pagó recientemente acuerdos por su papel en el fondo de desarrollo 1MDB de Malasia.