El BBVA abandona EEUU tras el fracaso de su expansión

Que la banca tradicional no vive uno de sus mejores momentos, es de todos conocido. Sin embargo, la crisis económica derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19 ha sido soportada mejor por unas entidades que otras, sobre todo por aquellas con problemas financieros arrastrados durante los últimos años. Es el caso del gigante BBVA, que debe abandonar EEUU tras el fracaso de su expansión.

Era un secreto a voces y al final se ha materializado. La venta de la filial en EEUU del BBVA supone un nuevo varapalo para la entidad y un nuevo fracaso en la estrategia de expansión internacional que impulsó Francisco González.

Cabe recordar que el banco español tiene una fuerte presencia en territorios como Texas, Alabama y Arizona sin embargo los números no cuadran. BBVA se marcha de EEUU tras la venta de su filial a PNC por 9.700 millones de euros en efectivo, casi la mitad del valor de todo el banco en Bolsa.

Aunque Estados Unidos apenas representa el 10% del negocio de BBVA en el mundo, es importante recalcar el fracaso de la marca en otros territorios como Chile, Puerto Rico y China. De hecho, solo Turquía es el país donde resiste BBVA en el que fue su ambicioso proyecto internacional, ya que su presencia en Colombia, México, Perú y Argentina son aún herencia de la antigua BBV.

Posibles planes futuros del BBVA
En el último año, BBVA ha tenido que provisionar de más y más fondos a EEUU, entre ellos 2.657 millones de euros para poder hacer frente al balance de la compañía en este basto territorio. Sin embargo, el desembarco de BBVA en Estados Unidos por más que lo ha intentado no ha salido como la empresa esperaba, de hecho en sus más de 12 años de presencia los números no han sido jamás boyantes.

Llegó al país de los rascacielos en 2007 con 7.410 millones de euros, llegando a ser el banco número 19 de todo el país. Una operación que fue ya por aquel entonces polémica y supuso el cese de su Director General, Ignacio Sánchez-Asiaín. Su actual Presidente, Carlos Torres, sin embargo intenta mostrar una sonrisa al futuro pese a las nada halagüeñas cifras de la entidad y se ha mostrado optimista en relación con el impacto positivo que tendrá esta venta en las cuentas del banco.

Ésta supondrá una mayor facilidad y flexibilidad para invertir de forma rentable en los mercados que invierte ahora mismo, impulsando un crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación con el objetivo, dice, de “incrementar la remuneración al accionista”.

Eso sí no todos son malas noticias para BBVA en EEUU ya que mantendrá la sociedad BBVA Securities y la oficina en Nueva York. Con la compra de PNC, éste pasa a convertirse en el quinto banco más grande del país y tras su anuncio, la cotización de BBVA también se ha revalorizado un 20%. Mientras en el futuro se vislumbran algunos objetivos: la recompra de acciones masivas del banco y una posible compra de Banco Sabadell por el BBVA con el objetivo de aumentar aún más su presencia en España. El tiempo dirá…